Emprendimiento Social | Definición y Recursos
  • Quantica-Education-Instagram
  • Quantica-Education-Facebook
  • Quantica-Education-LinkedIn

¿Qué es el Emprendimiento Social?

El emprendimiento social se enfoca en solucionar problemáticas sociales y ambientales a través de un formato de negocios. Se le conoce como el Cuarto Sector al estar en el medio del sector público, el sector de la filantropía tradicional (buscar impacto sin generar dinero) y los negocios tradicionales (enfocados principalmente en maximizar la rentabilidad financiera).

Mientras la creación de un emprendimiento o negocio tradicional se teje desde una oportunidad de mercado, un emprendimiento social usualmente nace de una oportunidad de impacto, y del reconocimiento de una realidad injusta que se busca transformar. Cuando un emprendimiento social busca maximizar rentabilidad es con el fin de maximizar el impacto.

Otra definición del emprendimiento social

Han habido varios intentos de llegar a una definición oficial del emprendimiento social. Una de las más conocidas viene del libro Getting Beyond Better, de Roger Martin y Sally Osberg del Skoll Foundation. En su libro los autores desglosan para ellos qué es y qué no es el emprendimiento social. Llegan a esta definición:

Definimos el emprendimiento social con los siguientes tres componentes: 

(1) identificar un equilibrio estable pero inherentemente injusto que causa la exclusión, marginación o sufrimiento de un segmento de la humanidad que carece de los medios financieros o la influencia política para lograr cualquier beneficio transformador en su propio;

(2) identificar una oportunidad en este equilibrio injusto, desarrollar una propuesta de valor social y generar inspiración, creatividad, acción directa, coraje y fortaleza, desafiando así la hegemonía del estado estable;

(3) forjando un nuevo equilibrio estable que libera el potencial atrapado o alivia el sufrimiento del grupo objetivo, y a través de la imitación y la creación de un ecosistema estable alrededor del nuevo equilibrio que garantice un futuro mejor para el grupo objetivo e incluso para la sociedad en general.

La clave de esta definición está en la identificación del equilibrio injusto. Se puede decir que es el status quo que ha causado o sigue permitiendo las condiciones de vulnerabilidad de una población.

 

Según Martin y Osberg, lo que hace el emprendedor social es identificar cómo transformar ese status quo injusto a uno más justo, y hacerlo de una manera en que ese cambio duradero.

¿Quién es un(a) emprendedor/a social?

Un(a) emprendedor/a social busca generar un cambio positivo en el mundo a través de su emprendimiento. Ese esfuerzo de generar impacto positivo es lo que le motiva y lo que guía sus decisiones. Sin embargo, también busca hacer que su emprendimiento sea económicamente viable (como cualquier otro emprendimiento).

¿Quién creó el emprendimiento social?

La historia del emprendimiento social como término arranca en los años 80 cuando Bill Drayton, el fundador de Ashoka, usó el término por primera vez para describir el trabajo de su organización, la cual apoyaba a los emprendedores del mundo que buscaban resolver problemas sociales o ambientales con sus iniciativas.

 

Durante las siguientes décadas el término se popularizó gracias al trabajo de organizaciones como Ashoka y la llegada de otras como Skoll Foundation, Acumen, y especialmente Yunus Social Business.

La Popularización de Negocios Sociales por Muhammad Yunus

El concepto de “hacer bien” a través del sector de los negocios llegó a tener aún más visibilidad y poder, gracias al trabajo de Muhammad Yunus y el Grameen Bank. Yunus formalizó el Grameen Bank en 1983, enfocando este banco en la realización de micro préstamos a personas económicamente pobres. Este sistema de microcréditos para personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad fue revolucionario en su momento. En 2006 el Grameen Bank y Muhammad Yunus ganaron el Premio Nobel de la Paz gracias a estos esfuerzos.

En ese camino Yunus escribió varios libros, incluyendo Building Social Business: The New Kind of Capitalism That Serves Humanity’s Most Pressing Needs (Construyendo Negocios Sociales: La Nueva Forma de Capitalismo Al Servicio de las Necesidades Más Importantes de la Humanidad). Con este libro y la organización que fundó para fortalecer negocios sociales en el mundo, Yunus Social Business, logró darle más fuerza al movimiento de emprendimiento social a nivel mundial.

Organizaciones de Emprendimiento Social

Hoy en día hay docenas de organizaciones por todo el mundo que apoyan al sector de emprendimiento social. Estas son algunas de ellas:

Características del emprendimiento social

Los emprendimientos sociales usualmente cuentan con unas características, teniendo en cuenta que cada emprendimiento es distinto y que estas características serán más fuertes en unos emprendimientos y no tan visibles en otros.

 

En general, un emprendimiento social:

  • Crea un impacto positivo en el mundo.

  • Busca unir una oportunidad de impacto con una oportunidad de mercado.

  • Identifica una población objetivo para impactar.

  • Toma decisiones teniendo en cuenta el impacto.

  • Busca generar rentabilidad/valor económico. 

  • Prioriza la inversión de ganancias en la organización.

Emprendimiento social e innovación

La innovación social es la creación de prácticas, servicios, productos, etc. que buscan mejorar la sociedad. La innovación social no siempre toma la forma de un emprendimiento social. Por ejemplo, muchas grandes empresas tienen departamentos dedicados a la innovación con algunas iniciativas enfocadas en lo social. Para el emprendedor social la innovación social es su estrategia principal para enmarcar el camino hacia el impacto que busca generar. 

 

Los modelos financieros de proyectos de innovación social varían mucho, dependiendo del contexto de la iniciativa. Algunos modelos buscarán que la iniciativa sea financieramente sostenible, y otros no.

Tipos de emprendimiento social

Un emprendedor social tiene todas las formas de negocio u organización a su disposición a la hora de desarrollar su emprendimiento. La forma más adecuada va a depender del tipo de actividad que se está realizando, la población que busca impactar, el contexto donde opera el emprendimiento, y muchas variables más. Teniendo en cuenta que hay muchas variaciones posibles, aquí hay unas características generales:

Generar impacto y reinvertir ganancias:

  • La creación de impacto positivo es su razón de ser y lo que guía sus decisiones. Busca generar ingresos a través de sus actividades e invertir cualquier ganancia en la organización.

Generar impacto y distribuir ganancias:

  • La creación de impacto positivo es su razón de ser y lo que guía sus decisiones. Busca generar ingresos a través de sus actividades y puede pagar dividendos a accionistas, fundadores, etc.

Organización sin fines de lucro:

  • La creación de impacto positivo es su razón de ser y lo que guía sus decisiones. Incluye ONGs, fundaciones, y otras entidades que reciben donaciones como fuente principal de ingreso. Todo el capital que entra está invertido en la organización.

Organización híbrida:

  •  La creación de impacto positivo es su razón de ser y lo que guía sus decisiones. Busca recibir donaciones y a la vez tiene estrategias de venta de productos o servicios para también generar ingresos.

Ejemplos de Emprendimiento Social

Las siguientes categorías demuestran las diferentes maneras en que un emprendimiento social puede estructurar su negocio para generar impacto positivo, con ejemplos específicos para cada categoría:

One for one:

Impacto a través de fuerza de trabajo:

One for Others/ One for Impact:

Subsidio Cruzado:

Impacto a través de uso o producción de materia prima:

Impacto Directo a través de un producto o servicio:

Empresas B y la Certificación B

Una Empresa B recibe la certificación B cuando cumple con una base de características que demuestra su compromiso como empresa que busca impactar positivamente al mundo, siendo responsable con el planeta, con las comunidades donde opera, y con los empleados que emplea.

 

Según la página web oficial de empresas B:

 

Las corporaciones B certificadas son un nuevo tipo de negocio que equilibra el propósito y las ganancias. Están legalmente obligados a considerar el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente. Esta es una comunidad de líderes, impulsando un movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien. 


En América Latina, Sistema B es la organización que estimula el crecimiento del movimiento en la región y apoya a las empresas que buscan ser certificados.

Emprendimiento Social en Colombia

El sector de emprendimiento social en Colombia está apenas consolidándose. Sin embargo, en los últimos años el número de emprendimientos sociales, organizaciones que apoyan al sector, e iniciativas públicas se ha crecido bastante. 

 

En la siguiente lista están algunas de las organizaciones más conocidas que apoyan al sector de emprendimiento social en el país:

Ejemplos de emprendimientos sociales colombianos

Programas de emprendimiento social en Colombia

En los últimos años, la formación de emprendedores sociales en el país se ha vuelto más y más una prioridad tanto para entidades privadas que entidades públicas. A Colombia aún le falta camino para llegar a tener una oferta amplia y de calidad de programas de formación como tienen otros países en el mundo como Canadá y varios países en Europa

 

Sin embargo, el ecosistema de formación está creciendo y en la siguiente lista identificamos unos de los actores más importantes en Colombia hoy en día:

  • En 2018 lanzó su programa principal para la formación de emprendedores sociales, el Laboratorio de Impacto. Se ha graduado más de 100 emprendedores.

  • Lanza varias convocatorias y programas con diferentes enfoques cada año. Todos sus talleres están enfocados en el fortalecimiento de emprendedores sociales y en el sector.

  • Lanza varias convocatorias y programas con diferentes enfoques cada año. Todos sus talleres están enfocados en el fortalecimiento de emprendedores sociales y en el sector.

  • Un programa de acompañamiento para líderes de emprendimientos con impacto y ánimo de lucro en etapa temprana.

Fuentes de inversión para emprendimientos sociales

El sector de inversión de impacto a nivel global está valorado en $502 billones de dólares, según la Global Impact Investing Network (la Red Global de Inversión de Impacto). La inversión de impacto busca generar impacto positivo y a la vez un retorno financiero.

 

En Colombia, el número de inversionistas de impacto y fondos de inversión de impacto han crecido poco a poco junto con el crecimiento gradual del sector en la región.

Financiación de proyectos sociales en Colombia

En la siguiente lista están unos de los actores en Colombia que invierten en proyectos sociales colombianos:​​

Libros de Emprendimiento Social

La mayoría están disponibles sólo en inglés. Los títulos que tienen el nombre en paréntesis en español tienen versión en español (haz click en el título para ver el libro)

Recursos adicionales

Herramientas para emprendedores

 
contáctanos

team@quanticaeducation.com

+57 316 235 4410

IG  |  FB: @quanticaeducation

te puede interesar
suscríbete

por un mundo mejor. siempre.

© 2020 by Quantica Education