top of page
Foto del escritorQuántica Education

No hay fórmulas para “el éxito”.

Cocotech, Moñitos, Córdoba, Colombia

Desviador Positivo: Germán Mejía Duque

 
Todo lo negativo que puede pasar nos pasó, pero no mató el ánimo de seguir con la empresa.

Germán Mejía aprendió una gran cantidad de técnicas agrícolas en dos décadas de trabajo en el sector de producción y exportación de flores. Sin embargo, se puede decir que lo más valorable de ésta experiencia no fueron las técnicas aprendidas sino la idea transformativa que surgió en el proceso.

Una idea que unió su destreza con un sueño de la vida aún no realizado. German nos cuenta:


Durante estas dos décadas en la floricultura, tuve la oportunidad de explorar el cultivo hidropónico de flores con sustratos de fibra de coco, y me di cuenta de que la cáscara de esta fruta tenía un potencial increíble para mejorar el desempeño de este cultivo, así como en el cultivo de hortalizas, producción de plantas ornamentales, orquídeas, techos verdes y otros cultivos. Animado por los muchos usos y beneficios del sustrato y la fibra de coco, recordé los viajes a la costa caribeña en mi juventud y los innumerables cultivos de coco que había visto esparcidos por todo la zona costera del departamento de Córdoba. No había regresado a la región en décadas, y decidí hacerle una visita. Lo que vi, abrió mis ojos a la monumental oportunidad que me aguardaba. Para evitar que las serpientes se anidaran, las comunidades locales estaban desechando las cáscaras de coco arrojándolas a las fuentes hídricas, al mar  o quemándolas completamente, una práctica que contaminaba severamente el aire. La materia prima que necesitaba, sorprendentemente abundante, no sólo era descartada, sino que contribuía a la degradación ambiental de la región.  Por otra parte, las comunidades vivían en una gran pobreza, incluso los más pobres vivían en casas con paredes de plástico o latas, no tenían acceso a agua potable, ni electricidad, ni baño sanitario, ni un área funcional para cocinar. Viendo las condiciones por primera vez a través de ojos adultos, estaba impactado. Recordando un propósito de mi niñez, cuando le había dicho a mi madre que quería ser médico y al menos una vez a la semana atender a la gente pobre sin cobrarles, decidí trasladar este compromiso a la acción. Así nació Cocotech.

 

Ya con la semilla para crear un negocio con propósito de impacto social y ambiental, German identificó más profundamente sus puntos de apalancamiento en el mercado que demostraron el potencial para su negocio: Social/ambiental

  • 67% de la población Caribe Colombiana vive en pobreza (y 17% en pobreza extrema).

  • Residuos agrícolas de los cultivos causan problemas ambientales para éstas comunidades.

Oportunidad empresarial

  • En el sector agrícola los productores sufren de problemas de desempeño que causan una gran incertidumbre sobre los resultados.

  • En los sectores textil y colchonero faltan materiales biodegradables que no dañen el medioambiente.

La transformación de esas oportunidades (sociales, ambientales y empresariales) tomarían forma en la producción y venta de productos desarrollados a partir de la cáscara de coco. Así, en el 2013 Germán inició producción, logrando sus primeras ventas ese mismo año.



En estos primeros pasos, también empezó a materializar su visión de crear impacto social a través de trabajo digno en las comunidades donde llevaba a cabo sus operaciones, principalmente en Moñitos, Córdoba.  Estábamos ofreciendo trabajo formal en una región y sector donde el trabajo informal era lo común. De hecho, hoy en día somos la única empresa en Moñitos que da empleo formal. Nos enfocamos especialmente en darle oportunidades a madres solteras cabeza de familia. Además ofrecemos programas como: Capacitación, salubridad básica (unidades sanitarias), sistema de recolección de aguas lluvias, unidades de potabilización de agua, huertas caseras, asesoría técnica para mejorar la producción de sus parcelas, y más. Tenemos la profunda convicción de que el cambio social sostenible si es posible.  Por esto convertimos nuestro negocio en un vehículo para lograrlo de una manera disruptiva, llevando esperanza donde no existe. Tenemos la firme determinación de continuar profundizando y ampliando nuestro impacto a medida que crecemos.




Su enfoque en crear un emprendimiento con fines no solamente de lucro le ha llevado a competir y ganar varios concursos y becas. Fue finalista en el concurso de Innpulsa Colombia, ganador del premio por sostenibilidad de la Corporación Ventures, y fue seleccionado para participar en un programa de aceleración de Agora Partnerships.   El camino no siempre ha sido fácil. Se ha enfrentado con problemas de distribución debido al colapso de puentes, problemas de administración debido a robos, y problemas graves de producción debido a cambios de clima. Sin embargo, Germán enfatiza que cualquier emprendedor se enfrenta con dificultades e inconvenientes que pueden causar fracasos. Es ahí donde se le exige al emprendedor su fuerza como ser humano: No hay fórmulas para “el éxito”. La diferencia en alcanzar el “éxito” depende de las herramientas, los medios, los recursos, la habilidad de negociar, la recursividad, la empatía y otras tantas cosas que son parte de la complejidad del ser humano. Con resiliencia -- no tener miedo al fracaso y saber sobreponerse a la adversidad -- mucho tesón, paciencia, un gran espíritu de lucha y mucho coraje son algunas de las cualidades que se encuentran en el ADN del emprendedor. German sigue descubriendo esas cualidades en sí mismo mientras sigue emprendiendo con Cocotech. Hoy en día está en el desarrollo de nuevas tecnologías para refinar sus procesos, logrando más eficiencia y manteniendo una alta calidad. Está actualmente buscando inversionistas que quieran apostar por una empresa rentable de alto impacto, apoyando el crecimiento de la empresa en sí y potenciando el impacto que genera. ¿Qué le diría a los lectores de este blog? Le preguntamos. Germán respondió: No tengo la sabiduría necesaria para dar consejos, pero pienso que así como otros me han inspirado sin proponérselo, también espero que haya alguien que cuando conozca nuestro trabajo, pueda llegar a sentirse motivado a actuar con una filosofía de vida parecida.


Para comunicarse con German puede escribirle a: gmejia@cocotech.com.co

146 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page