top of page
  • Foto del escritorQuántica Education

Un Llamado a la Desviación Positiva

Desviación Positiva. Estas son dos palabras que aparentemente no encajan. Sin embargo, es precisamente esta paradoja la que expresa el poder del concepto.


Positivo, por supuesto, describe atributos que son buenos. Desviación se refiere a lo que se desvía de los modos de ser o hacer comúnmente aceptados. Juntos, entregan una afirmación audaz: desviarse de la norma es bueno.


Es cierto, tal vez esto no sea tan revolucionario. Después de todo, desviadores positivos como Steve Jobs o Mahatma Gandhi rechazaron lo "normal" para gran beneficio de muchos, como lo han hecho otros pensadores atrevidos y hacedores a lo largo de la historia.

No obstante, en sus respectivos comienzos la percepción de sus ideas fue muy diferente. Los agentes del statu quo, estimulados por un condicionamiento social compartido, se encargaban de desacreditar colectivamente a tales personas e ideas llamándolos locos con una "L" mayúscula.


“La Desviación Positiva se basa en la creencia de que en todas las comunidades hay ciertos individuos o grupos cuyos comportamientos y estrategias no comunes permiten encontrar mejores soluciones a problemas que enfrenta la comunidad, aún cuando esas personas tienen acceso a los mismos recursos y enfrentan desafíos similares.”

— powerofpositivedeviance.com


Solo después de que tales personas Locas demostraron que sus ideas revolucionarias generaban algo positivo, los demás pudieron decir: “hicieron algo anormal y fue bueno”. Esta retrospectiva es el privilegio que nos podemos dar gracias a aquellas personas valientes que con su ejemplo han demostrado que la desviación también puede tener un impacto positivo.


La Desviación Positiva es y ha sido la herramienta de aquellas personas ordinarias que se han atrevido a hacer cosas extraordinarias. Personas que nos demuestran a través de sus visiones, quizás un poco adelantadas en el tiempo, que si hay otras maneras de solucionar los problemas y que vale la pena intentarlo.


Desviación Positiva Invisible


La desviación positiva no siempre es visible. Considere el caso de unas pocas familias rurales en Vietnam que alimentaron a sus hijos de una manera diferente a la de los vecinos de su pueblo, y que al hacerlo tuvieron hijos sanos en comparación con sus pares desnutridos.


La clave aquí para entender la DP: vivían en el mismo contexto, con los mismos recursos, pero adoptaron un comportamiento diferente dentro de esas condiciones. Una vez descubierta, esta sabiduría desviada hacia una mejor solución permitió un cambio exponencial en el resto de la comunidad — se usó la difusión del comportamiento desviado para el beneficio positivo de todos.


Con este espacio de blog también nos esforzaremos por descubrir tales desviadores y desviaciones, para hacer visible lo invisible a través de historias y entrevistas de aquellos individuos y grupos que hacen cosas extraordinarias para las comunidades que los rodean.


Enfocándonos en la Desviación Positiva


Quántica, un campo de entrenamiento para emprendedores sociales, existe como un vehículo para desencadenar la desviación positiva. Estamos tomando una “institución” común, la educación, y haciéndola poco común. Y lo hacemos con la clara intención de cambiar el mundo para mejor.


En Quántica potenciamos a los desviados positivos emergentes como usted para descubrir sus propias capacidades de desviación positiva (es una mentalidad accionable que también enseñamos en nuestros programas). Este blog es una extensión de esa misión. Queremos inspirarlo a través de historias reales de desviación positiva al aprovechar la sabiduría desviada de los emprendedores sociales que operan en Latinoamérica y en el mundo.

Muchos son individuos y equipos que no son tan conocidos como Steve Jobs. O al menos no todavía. Son personas, que como usted y como yo, tienen retos en sus comunidades y se atrevieron a desafiarlos.

 

¿Quieres convertirte en un(a) desviador(a) positivo(a)? ¡Conoce el Laboratorio de Impacto!

 

Es posible que hayan tenido los mismos recursos y oportunidades que los que los rodean, pero actuaron de manera diferente. Ellos desafiaron el status quo. Se atrevieron a actuar para transformar los resultados de esas condiciones, y idearon formas excepcionales de hacerlo. Así que te invitamos a estar atento. Para leer atentamente. Para encontrar inspiración en el coraje de los demás. En todo caso, esperamos que estas historias despierten su propio llamado al coraje y un camino de desviación positiva.


Recursos adicionales

1424 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page