top of page
  • Foto del escritorJuan David Ariza

Ser Para "Reconoser"

Reconoser, Bogotá, Colombia

 

Este blog está escrito por nuestro escritor invitado, Juan David Ariza. Juan es el fundador de Segundo, una plataforma para emprendedores donde se busca inspirarlos a través de historias, consejos y herramientas con el fin de romper con la procrastinación y poder tomar acción. Segundo y Quántica se han unido gracias a su mismo propósito de compartir historias de cambio positivas, de gente inspiradora y berraca determinada a cultivar sus pasiones y a hacer un cambio en el mundo.


A veces pareciera que se perdiera la esperanza, que nuestros esfuerzos para crear un mejor país son en vano. Sin embargo, hay una frase que nos da esa chispa que puede volver a prender ese fuego interno: “Póngale sentido, que los granitos de arena hacen una playa.” Tal vez esa frase pueda resumir lo que representa Reconoser.

Reconoser es un emprendimiento social creado por un grupo de jóvenes que comparten una causa en común, un propósito que los mueve profundamente y que está ligado al día a día nuestro, la construcción de un mejor país desde pequeñas acciones. Y es que esa construcción de un mejor país va acompañada de una pasión por Colombia. Este emprendimiento surge al darse cuenta que colombianos realmente no nos estamos escuchando. Tal parece que esto contradice a lo que se nos impone a diario en el mundo laboral, en el que no importa quien sea usted, sino lo que rinda.



A través de preguntas constantes como: “¿Qué estamos haciendo por Colombia?”, “¿Qué necesitan los colombianos?”. Este grupo de jóvenes apasionados por un país lograron darse cuenta que sencillamente hay que empezar por reconocerse, pero reconocerse desde el SER, desde un crecimiento personal que ayude a generar una bola de nieve y pueda juntar a más personas para crear un mayor impacto. Teniendo en cuenta que el primer paso para RECONOSER, es ser capaz de VER el mundo con otros ojos. Dejar de despreciar las pequeñas cosas del cotidiano, dejar de quejarse por lo que está mal y empezar a tomar más acciones. Algo así como el famoso eslogan de película de Holywood “menos palabras, más acciones”


Reconoser tiene 3 objetivos principales:

  • Romper barreras

  • Tomar acciones concretas en poblaciones vulnerables

  • Generar espacios para interactuar con comunidades y apoyarlas

Y es que, para generar un cambio, hay que apropiarse de las situaciones, hay que mover a las personas y hay que dejar por un momento de pensar en los intereses propios para enfocarse en cumplir los intereses de personas que lo necesitan. Muchos de ustedes leyendo estas palabras, se preguntarán cual es la magia detrás de Reconoser. La magia reside en no perder el norte de las pequeñas cosas. Y esta magia va acompañada de 3 cosas que debe tener un emprendedor para Reconoser:

  • Convicción en lo que se quiere lograr

  • Orden en la manera de actuar

  • Amor en la manera de llegarle a las personas


Más allá de todas esas palabras, es relevante resaltar esas buenas prácticas que han tenido desde que empezaron y todas esas acciones concretas que han llevado a cabo. Para dar cabida a lo comentado anteriormente, le mostramos 5 acciones concretas de estos emprendedores sociales que buscan trascender y hacer de Colombia un mejor país:

  1. Han apoyado el desarrollo de comunidades tales como el Barrio Egipto a través de diferentes eventos.

  2. Han realizado eventos de donación de regalos en ancianatos.

  3. Han recolectado fondos para la compra de kits escolares y mercados en épocas de la pandemia.

  4. Han hecho talleres de impacto con reclusos de las cárceles, con venezolanos y madres de familia.

  5. Han creado eventos para el desarrollo y la formación en valores de niños.

A raíz de esto, observamos que Reconoser más allá de ser un emprendimiento social se ha convertido en un movimiento que reúne a todas esas personas que vibran con este país y que se levantan cada mañana con ganas de aportar otro granito de arena, sabiendo que algún día van a poder caminar sobre la playa que construimos todos, juntos.


IG de Reconoser: @reconosercol

IG de Segundo: @segundo_co

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page