Sueño con una sociedad consciente de sus sesgos, que los trabaje constantemente.

Equipo de Innovación Pública, Departamento Nacional de Planeación, Colombia

Desviadora Positiva: Aura Cifuentes

Tuvimos la oportunidad de hablar con Aura Cifuentes, una mujer emprendedora, decidida, apasionada por lo que hace y de un gran compromiso con el futuro de nuestro país. Aura, quien actualmente se desempeña como coordinadora del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), nos contó sobre su experiencia en el sector público, sus retos y  sus sueños.



Quántica: ¿Quién es Aura Cifuentes? Aura Cifuentes: Ante todo soy mujer. Me gusta vivir (en la medida de lo posible) en coherencia. Creo que los cambios de mentalidad son posibles y por ello, en los últimos 10 años, he dedicado mi tiempo de estudio, profesional y personal, a eso.   Soy egresada de la Universidad Externado de Colombia donde estudié Gobierno y Relaciones Internacionales. Luego me fui a Francia a hacer mi maestría en Asuntos Públicos en Sciences Po Paris (y allí me quedé viviendo unos cuantos años más). Como me gustan los cambios de mentalidad, he trabajado en temas que supongan cambios de comportamiento. Llevo más de 4 años trabajando en temáticas relacionadas con la innovación pública, el gobierno abierto, la lucha contra la corrupción y el uso de TIC para toma de decisiones. Q: ¿Cuáles son sus pasiones y qué sueña? AC: Me apasiona entender por qué nos comportamos cómo nos comportamos y por qué creemos en lo que creemos. A nivel individual y a nivel colectivo. No nos gusta mucho, como seres humanos, hacer introspección y es ¡sumamente necesario! El inconsciente colectivo está gobernando el mundo y eso es peligroso.


Así que sueño con una sociedad consciente de sus sesgos, que los trabaje constantemente. No esporádicamente, sino, TODO el tiempo. Es la única manera de que evolucionemos como sociedad.

Q: ¿A qué se dedica ahora?

AC: ¡Uyyy! A muchas cosas. En lo laboral, actualmente coordino el Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El DNP es una entidad pública encargada en Colombia de elaborar, monitorear y evaluar políticas públicas. Y, dentro del DNP -llamado también el “centro de pensamiento” del gobierno- hay un equipo de 6 personas que busca que más servidores públicos y entidades públicas se inspiren en metodolog