Abrazamos el feminismo como una experiencia múltiple, híbrida y en constante cambio.

SietePolas, Colombia

Desviadora Positiva: Carolina Sintura

Entrevistamos a Carolina Sintura, integrante de las SietePolas. Carolina es una mujer fuerte, decidida y sin pelos en la lengua, capaz de dar su opinión de una manera clara y contundente. En este momento se encuentra fuera del país terminando sus estudios de doctorado en literatura, pero sigue conectada con la realidad de las mujeres colombianas y de todo el mundo. Esto fue los que nos contó: Quántica: ¿Quién es Carolina Sintura? Carolina Sintura: Soy una mujer feminista, soy profesora, investigadora, estudiante de un doctorado en Literatura, soy bloguera, activista y lectora y una preguntona insufrible.  QA: ¿Qué le apasiona? CS: Me apasionan las historias y las preguntas difíciles. Creo que son la manera de conocer, de pedirle a otros que me permitan habitar sus mundos e invitarlos a habitar el mío y, en últimas, lo que más me apasiona es el conocimiento y ese está en todas las historias –las reales y las de ficción que para mí son una y la misma– y en las preguntas que no sabemos cómo responder. Quiero saber y conocer todo lo que pueda. Busco el cuestionamiento, la duda, la incomodidad. Y eso suelo encontrarlo en los libros y en las personas, así que me apasiona leer y me apasiona preguntar.  QA: ¿Qué es SietePolas? ¿Cómo nació? CS: SietePolas es un blog feminista en español en el que siete mujeres colombianas compartimos nuestro camino de exploración, auto conocimiento y deconstrucción en el proceso de aprender y crear nuestro feminismo.


En SietePolas aprovechamos la palabra escrita, el internet y el auge de las redes sociales para aterrizar discursos sobre la diversidad, el género y el rol de las mujeres y generar conversaciones en torno a estos temas.

Este blog encarna la historia de una amistad entre mujeres convertida en proyecto de activismo digital en el que, poco a poco, hemos creado un espacio seguro pero crítico y diverso en el que quien acepte nuestra invitación pueda involucrarse con el feminismo como práctica, ética y transformación individual y colectiva.



QA: ¿Cuál es el sueño de SietePolas? CS: El sueño de SietePolas es contribuir desde nuestras perspectivas, experiencias y saberes a la construcción de una sociedad y sobre todo una juventud que se cuestione sobre los prejuicios, las desigualdades y las injusticias con que crecimos y a las que nos hemos acostumbrado, especialmente aquellas atravesadas por una cultura que considera lo femenino como secundario o complementario. El sueño lo estamos viviendo porque todos los días estamos generando y/o participando en conversaciones difíciles pero necesarias acerca de cómo debemos reconfigurar las relaciones de poder en la sociedad. Y hacia delante el sue